No es nada fácil ser una reina de belleza, es una carrera de armas tomar y de creatividad para hacer perder a las demás.
E |
ra la cantidad más grande de cajas de zapatos que había visto hasta ahora, estaban apilados en la puerta del dormitorio. Este es un cuarto colorido, amplio, la luz del sol entra por la ventana, tiene un diseño moderno y único. El clóset está a medio cerrar por la cantidad de ropa. Georgette se disculpa por el desorden porque todavía no termina de mudarse. Mientras trata de cerrar la puerta del clóset nos comenta que lo mejor de ser modelo es que siempre tendrás un gran clóset y lo peor de ser modelo es que siempre te juzgarán por esto.
Actualmente ya no es suficiente tener un lindo rostro, un buen cuerpo, una sonrisa deslumbrante o hasta tener la ropa de la temporada actual sino además debes de tener un triunfo, ser la ganadora o solo tener el afán de ganar un concurso para estar a la carrera de ser la mejor modelo de Lima.
Es por eso que Georgette no se toma esta carrera muy seria, es solo un paso, un hobby. Siempre se divierte y aprende mucho, pero no solo aprende sobre las preguntas que le harían en un certamen de belleza sino también sobre la amistad y la envidia. Nos los dice con una gran sonrisa y a la vez arreglándose el cabello porque tiene un almuerzo.
Mientras vemos cómo busca los zapatos adecuados entre la gran pila de cajas de zapatos nos cuenta cómo llegó a ser modelo. Sucedió de pura casualidad y curiosidad; es como ese refrán de ‘’La curiosidad mató al gato’’, pues a ella la mato la curiosidad por el modelaje y el amor al diseño, ya que también estudia arquitectura de interiores y está por terminar la carrera.
Con solo 24 años ya ha pasado muchas experiencias tanto en el modelaje como en la vida personal. Es alegre y carismática a tal punto que nos contagia a vivir el momento y olvidarnos que estamos ahí por un objetivo. Hace 6 años cuando apenas empezaba a estudiar ingreso al mundo del modelaje. Eran tiempos, donde Perú recién se hacía escuchar en ciertos concursos de belleza, gracias a Maju Mantilla que llego a ser Miss Mundo 2004, pero a la vez somos conscientes que desde esa vez Perú no figura en ningún certamen hasta el día de hoy.
Sentadas sobre la cama, vemos como Georgette escoge estratégicamente los colores de las sombras para que sean adecuados a su vestimenta. Recuerda con emoción sobre su primer concurso. Este fue en el 2007 y participó por Miss Italia quedando como segunda finalista. En este concurso conoció grandes amigas y enemigas. Como era la primera vez que participaba pensó que todas eran buenas chicas, amigables y sociables, lo que no pensó es que ellas harían cualquier cosa por ganar una corona.
Ya habían mencionado a las diez finalistas del concurso y ella había sido una de las elegidas. Ingresaron al Back stage para cambiarse, ya que tocaba el desfile en ropa de baño. Cada una de las concursantes tienen un lugar y la ropa está colgada con el nombre de cada una de ellas. Georgette se acerca a recoger su bañador y se da con la sorpresa de que este estaba roto, el par de zapatos estaba desaparecido y por si fuera poco habían escondido su maquillaje.
Sin saber qué hacer se desespera y empieza a gritar, estaba muy sorprendida de lo que estaba pasando. Se acerca una de las chicas y le dice susurrando que todo lo han escondido y que vaya a la puerta trasera del teatro que está ahí en una bolsa de basura. Termino por decirle que siempre pasan estas cosas y que las chicas hacen de todo por ganar.
Es increíble ver esas sonrisas, lo bonitas y bellas que se ven cuando salen a modelar en un concurso y no saber que por dentro son envidiosas y rencorosas y hacen cualquier cosa por ganar una corona. Pero no solo se debe de cuidar la vestimenta o el maquillaje sino también uno mismo, ya que las demás van a buscar algo negativo para molestarte o simplemente hacerte mala fama en el medio, uno debe de cuidar mucho su reputación. Este es un mundo en donde vemos cuerpos y caras, pero personalidades que no sabemos y no sabremos hasta qué punto darían por ganar.
Después de la travesía del primer certamen de belleza, Georgette volvió para participar en Miss Perú 2007, pero se retiró de este por temas de estudio y además porque en esta la competencia entre las chicas era grande, ya que no solo se desaparecían vestimenta y maquillaje sino que llegaron a tal punto de ponerle una especie de cera en las suelas de los zapatos para que resbalen mientras las concursantes salían a la pasarela y así pierdan el certamen de belleza.
La vida de una modelo no es sencilla y fácil como podríamos imaginar. Es más fácil juzgar lo malo y difícil juzgar lo bueno, pero a Georgette no le han hecho, felizmente, muy mala fama ni criticado mucho, ella siempre se muestra tal como es. Lo menciona Susana, mejor amiga de Georgette.
Mientras escuchamos a Susana vemos que pasamos por la Av. Primavera con Velasco Astete, nos dirigimos hacia Hanzo, un restaurante de comida Japonesa. Allí será el almuerzo de Georgette con su manager.
Ahora ella está pasando por una etapa difícil de su carrera, puesto que le han detectado una enfermedad rara. Se le hinchan las piernas por estar mucho tiempo parada o caminando, ha llegado a tal punto de que los zapatos no le entren y tendría que hacerse una cirugía. A su vez en verano quiere participar en un certamen de belleza pero le han informado que esta subida de peso y no se ve bien. Georgette con una gran sonrisa y a su vez tocando la bocina del carro me dice que sabe que esta subida de peso pero que es feliz porque ha estado comiendo muy rico y que para ella la dieta o el ser muy delgada no es fundamental, pero que si le piden menos peso lo tiene que hacer porque está decidida a ganar.
El modelaje no solo se hizo para las mujeres más hermosas sino también para las que tiene ese coraje de poder llevar una vida en la pasarela, de sobrepasar todo tipo de obstáculos en los bueno y malos momentos.
A los pocos minutos llegamos al restaurante, se parquea y caminamos hasta la puerta de entrada. Guardando las llaves del auto, en la cartera, menciona que le encanto recordar todas las anécdotas. Y que nosotras debemos de tener ese esfuerzo día a día para ser mejor y ganar nuestra propia corona.
![]() |
Georgette Cárdenas con todos sus zapatos. Tiene un aproximado de 150 pares. |
![]() |
Georgette en el último concurso en el que participó, Miss Wosmos 2011 by Hawain Tropic. (Ropa de baño verde) |